¿Cómo armar un plan de comunicación?

Sin importar la naturaleza o tamaño de la empresa, hoy en día es crucial contar con un plan de comunicación y marketing efectivo, que contemple las distintas plataformas digitales y redes sociales, delimitando propósitos, estrategias y objetivos.

En primer lugar, debemos decir que el plan de comunicación es la base a partir de la cual se practica la comunicación institucional de la empresa. Hay distintos tipos de planes, por ej. el plan de comunicación externa contempla el lugar de la empresa hacia el exterior; el plan de comunicación interna se relaciona más con la empresa al interior y las políticas de trabajo, mientras que el plan de relaciones públicas abarca todo lo que se refiere a los medios, protocolos, eventos, etc.

Sin embargo, para cada uno de estos planes es necesario un esqueleto común de pasos a seguir.

Análisis interno y externo

Se debe realizar un análisis profundo de todo lo relativo a la marca. Esto es, el mercado de trabajo, los recursos, las fortalezas y debilidades de la empresa, y la competencia.

Público

¿A quién se dirige nuestra marca? Este es uno de los puntos más importantes a la hora de elaborar el plan de comunicación. Se trata de delimitar las distintas audiencias a las que se llega o se quiere llegar. El éxito muchas veces se encuentra en la segmentación (sexo, edad, ciudad, intereses, características, etc.)

Objetivos

Establecer objetivos a corto y largo plazo, para saber hasta dónde se quiere llegar. Los objetivos a corto plazo contemplan acciones más inmediatas, mientras que los objetivos a largo plazo tienden a abarcar propósitos generales. Los objetivos generales se van cumpliendo en la medida que se ejecuta un conjunto de objetivos específicos.

Estrategias

Las estrategias son las líneas en las cuales se trabajará para llegar a los objetivos marcados y según el público definido.

Acciones

Una vez definidos los objetivos y las estrategias de trabajo, se llevan adelante las acciones para las tareas del día a día. Es importante tener en claro los recursos que la empresa posee.

Plazos

Es necesario armar un calendario o cronograma del desarrollo del plan de comunicación. Definir plazos para conseguir los objetivos y tiempos para cumplir las líneas de acción. En un plan de comunicación, la planificación es esencial.

Resultados

El último paso a seguir en el plan de comunicación es la medición de los resultados. Medir los resultados dará cuenta de todo aquello que se logró y lo que posiblemente no se cumplió. ¿Se alcanzaron los objetivos? ¿Cómo se utilizaron los recursos? ¿Cuántas personas se convirtieron en clientes?, son algunas de las preguntas que pondrá responder la empresa a partir de las métricas.

Si querés saber más sobre cómo armar el plan de comunicación de tu empresa, escribinos a info@mkt-creative.com o al 0810-220-0658.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *